Catedral de Milán

Catedral de Milán

miércoles, 27 de enero de 2010

Milán (en italiano Milano y en lombardo Milán) es la principal ciudad de la Italia septentrional. Es la segunda ciudad más poblada de Italia.

Es la capital de la provincia de Milán y de la región de Lombardía. Se encuentra ubicada en la llanura padana, una de las regiones más desarrolladas de Italia.

Milán es un importante centro comercial e industrial. Es uno de los mayores centros universitarios, editoriales y televisivos de Europa. Es sede de la Feria de Milán con la mayor superficie expositiva de la Unión Europea. Milán tiene una de las redes de transporte público más importantes de Italia, que cuenta con tres líneas de metro y unas 140 líneas de autobuses y tranvías.

Milán es un ciudad clasificada con un clima húmedo subtropical. En contraste con la mayor parte de Italia que tienen un clima mediterráneo, los inviernos en Milán son húmedos y fríos mientras los veranos son calientes y con bastante bochorno habitualmente. Normalmente no hay mucho viento, pero en invierno, de vez en cuando, sopla el "favonio", un viento que llega del norte (de los Alpes), de ahí que el cielo se quede totalmente despejado, con temperaturas bastante altas (15-20° C). Son comunes las nevadas en invierno aunque con el paso del tiempo han ido disminuyendo en frecuencia y cantidad.

La catedral de estilo gótico, con fachada neogótica. La construcción de la Catedral se prolongó durante cinco siglos. Fue comenzada en 1387 con proyecto de un arquitecto desconocido, bajo la dirección de Simone da Orsenigo. Es la tercera iglesia más grande del mundo por extension después de San Pedro en Roma y San Pablo de Londres. La diocesis de Milan es la más grande del mundo. A la plaza se asoma el Palacio de la Contaduría, erigido 1233 por el podestá Oldrano de Tresseno; la pintoresca Logia de los Osii, construida en 1316 por Matteo Visconti; el Palacio de las Escuelas Palatinas, barroco (siglo XVII) y la Casa de los Panigarola, gótica.

Plaza del Duomo con las galerías de Vittorio Emanuele a la derecha.
Las galerías de Vittorio Emanuele, junto a la catedral, están cubiertas con grandes cúpulas de vidrio en forma de cruz latina, donde se encuentran algunos de los cafés y comercios más conocidos de la ciudad. Fue proyectada en la segunda mitad del siglo XIX por Giuseppe Mengoni.


La Piazza della Scala, al otro extremo de las galerías. Plaza Mercanti. A pocos pasos de la catedral se conserva esta prueba silenciosa y recogida del medievo en Milán.


El Teatro alla Scala, el más grande teatro de ópera del mundo, fue construido en el 1778 y se estrenó el 3 de agosto con una opera del gran músico italiano Antonio Salieri "L'Europa Riconosciuta" .

Via Manzoni, vía Montenapoleone y via del Gesù, donde se encuentra el Museo Bagatti Valsecchi- una casa-museo inspirada en los palacios señoriales del Cinquecento lombardo, decorada con objetos y muebles renacentistas italianos.


La Iglesia de Santa María de las Gracias, la iglesia fue comenzada por Giovanni Solari en 1463 y transformada en 1492 por Donato Bramante. En una pared del refectorio del antiguo convento junto a la iglesia, se encuentra la pintura de La última cena, obra maestra de Leonardo da Vinci.

La Pinacoteca di Brera, Pinacoteca Ambrosiana, Poldi Pezzoli y las galerias de los Musei del Castello, que albergan un gran número de obras maestras de la pintura.

Castillo Sforzesco, fue comenzado por los Visconti en la segunda mitad del siglo XIV y continuado en el siglo siguiente por Francesco Sforza, señor de Milán. Las obras las dirigieron Giovanni da Milano y Filarete que edificó la torre de entrada.

San Ambrosio. Basílica fundada por San Ambrosio en el 386, con tres naves sin transepto, estructura que conserva incluso actualmente a pesar de las reconstrucciones de los siglos IX-XII, que la convirtieron en un modelo de arquictectura lombarda.


El Palacio Real. Fue por muchos siglos sede del gobierno de la ciudad, residencia de regentes y es actualmente un importante centro cultural, sede de muestras y exposiciones.


Museo Bagatti Valsecchi. Una casa del siglo XIX inspirada en palacios señoriales del Cinquecento lombardo, decorada con objetos y muebles renacentistas italianas. Ha conservado el aspecto de vivienda, donde los dueños de casa disponían de todas las comodidades propias del siglo XIX, sin alterar la armonía general inspirada en la antigüedad.


Museo de historia natural, que conserva importantes colecciones de minerales, restos fósiles, plantas y animales.


Cimitero Monumentale. Un cementerio de 250.000 metros cuadrados construido entre 1863 y 1875 donde descansan los restos de ilustres milaneses. Una visita obligada por su singularidad y espectacularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario